top of page
FONDO.png

CONCIENCIA DE LA FERTILIDAD

Otros Métodos

La conciencia de la fertilidad es un método en el que se tiene sexo únicamente en los días no fértiles de tu ciclo menstrual.

Eficacia con el uso típico

76 %

Régimen

Cada

día

Beneficios

-Poco o ningún costo

-Sin hormonas

conciencia de la fertilidad.png

Pros Y Contras

Se puede usar cuando se está amamantando
Sin hormonas
Si te quieres embarazar, te puede ayudar a saber qué días deberías tener sexo

Su uso puede requerir práctica
Se debe estar al pendiente del ciclo menstrual todo el tiempo
Requiere un estilo de vida muy regular
Está abierto a errores
Puede interferir con la espontaneidad
No es confiable y no toma en cuenta variaciones de tu ciclo
No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)

¿Que es?

La Conciencia de la Fertilidad es una técnica en la que se calcula exactamente en qué etapa del ciclo menstrual estás, en qué etapas no eres fértil, y se tiene sexo en esos momentos. El Método de Conciencia de la Fertilidad requiere que la mujer observe los signos de fertilidad. Existen varios métodos diferentes, como por ejemplo: ir contando los días de tu ciclo, poner atención a las fluctuaciones de la temperatura corporal y seguir muy de cerca los cambios de tu moco cervical. Existen varias técnicas más, pero todas se pueden ir al traste debido a pequeños cambios en tu ciclo, un error de cálculo, un estilo de vida espontáneo sin horarios regulares de sueño o una multitud de otras variables. Definitivamente no es recomendable para las olvidadizas, las desorganizadas o las espontáneas.

conciencia_edited.jpg

Como se usa

conciencia1.png

Cada técnica es compleja y se basa en el conocimiento íntimo y profundo de tu propio ciclo menstrual. Las técnicas se basan en el hecho de que hay días específicos durante cada ciclo menstrual, los días antes y poco después de la ovulación, en los que te puedes embarazar y otros en los que no, y allí es donde entran en juego el conocimiento íntimo y los cálculos. Si te interesa la conciencia de la fertilidad, se recomienda que uses un método de barrera, p. ej. diafragma, capuchón cervical o condón, o que no tengas sexo los días fértiles. Si te quieres embarazar, la conciencia de la fertilidad te puede ayudar a saber qué días deberías tener sexo para embarazarte.

¿Tienes dudas?

¿Son confiables los métodos de conciencia de la fertilidad?

A muchas parejas estos métodos les proporcionan información confiable acerca de los días fértiles. Si la pareja evita el sexo vaginal o usa condones, un capuchón cervical o un diafragma durante el período fértil de la mujer, los métodos de conciencia de la fertilidad pueden ser efectivos. Usar el método del retiro o espermicidas durante el período fértil es menos efectivo y no se recomienda.

¿Todas las parejas pueden usar métodos de conciencia de la fertilidad?

Sí. Sin embargo las parejas deben estar muy motivadas, conocer bien su método y comprometerse a evitar el sexo sin protección durante el período fértil.

¿Cuántos días de abstinencia o de uso de otro método se necesitan con cada uno de los métodos de conciencia de la fertilidad?

El número de días varía de acuerdo a la duración del ciclo de la mujer. El número promedio de días en los que una mujer se consideraría fértil y necesitaría abstenerse o usar otro método varía entre 12 y 18 días, dependiendo de la metodología usada para determinar la fertilidad. Para evitar un embarazo no planeado debes usar otro método anticonceptivo, como el condón, durante tus días fértiles.

¿Qué tan probable es que una mujer se embarace si tiene sexo durante su sangrado mensual?

Durante el sangrado mensual las posibilidades de embarazarse son bajas pero no son de cero. El sangrado en sí no previene el embarazo pero tampoco lo favorece. En los primeros días de sangrado mensual es cuando las probabilidades son más bajas. A medida que pasan los días, las probabilidades de embarazarse aumentan, tanto si el sangrado continúa como si no. El riesgo de embarazo aumenta hasta el momento de la ovulación. El día después de la ovulación las posibilidades de embarazarse empiezan a disminuir de manera sostenida. Algunos métodos de conciencia de la fertilidad que dependen de las secreciones cervicales aconsejan evitar el sexo sin protección durante el sangrado mensual debido a que durante el sangrado no se pueden detectar las secreciones cervicales y hay un pequeño riesgo de que el contacto sexual en ese momento pueda dar lugar a un embarazo.

bottom of page