top of page
FONDO.png

ESPONJA

Método de Barrera

La esponja bloquea la entrada al cérvix y libera espermicida, ambos impiden que los espermatozoides entren a la matriz y fertilicen al óvulo.

Eficacia con el uso típico

76 %

Régimen

Max. 24 h.

Beneficios

-Bajo costo

-Sin hormonas

esponja.png

Pros Y Contras

Puede interferir con la espontaneidad sexual
Su uso puede requerir práctica
Se debe estar al pendiente de las horas que lleva puesta
Para algunas mujeres puede ser complicado sacar la esponja
No siempre es adecuada para mujeres que han tenido hijos
Baja eficacia aun cuando se usa como se indicó
Puede causar irritación o reacciones alérgicas
Si la dejas puesta más de 24-30 horas, existe el riesgo de choque tóxico. El choque tóxico es una infección rara pero grave.
No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Se puede usar a libre demanda
Puedes llevarla contigo fácilmente
No se afecta por el uso de otros medicamentos
Se puede usar cuando se está amamantando
Sin hormonas

¿Que es?

La esponja es básicamente una pequeña pieza de espuma en forma de disco con una concavidad y una cinta que empieza a funcionar una vez que la colocas sobre el cérvix. Está hecha de poliuretano y libera espermicida todo el tiempo para mantenerte protegida de un embarazo no planeado hasta por 24 hrs.

esponja_edited.jpg

Como se usa

esponja1.png

Coloca la esponja dentro de la vagina antes de tener sexo. Empieza por lavarte las manos, humedece la esponja y dale un apretón. Esto es lo que pone en marcha el espermicida, si no agregas el agua o das el apretón, no estarás tan protegida como podrías y no sería por culpa de la esponja. Ahora, con la concavidad viendo hacia arriba, dobla toda la pieza a la mitad y empújala hacia arriba tanto como se pueda. La esponja debería estar ahora cubriendo tu cérvix pero toca las orillas para asegurarte, también asegúrate de que la cinta está ahí para que puedas sacarla después. No necesitas usar más espermicida cada vez que tienes sexo. Después del sexo, asegúrate de que la esponja permanece en su sitio durante por lo menos 6 horas después del sexo. Debes sacar la esponja antes de que pasen 30 horas desde que te la pusiste. Para quitarla, toma la cinta y jálala suavemente. Tírala después de usarla.

Podría no funcionar muy bien en las mujeres que han tenido hijos. El parto distiende la vagina y el cérvix, por lo que la esponja podría no ajustarse bien. Generalmente debes dejarla en su sitio por lo menos 6 a 8 horas después del sexo; no te duches o enjuagues la vagina por lo menos durante las 6 horas posteriores a la relación sexual. Las instrucciones pueden variar con cada tipo de espermicida. Ya sea que uses capuchón cervical, diafragma o condones femeninos o masculinos, lee las instrucciones antes de usarlos y pon atención a la fecha de caducidad.

¿Tienes dudas?

¿Puede rasgarse la esponja cuando está en su sitio?

La esponja no debería rasgarse con el movimiento muscular normal dentro de la vagina o incluso durante el coito. Ten cuidado de no cortar la esponja con la uña cuando te pones o quitas la esponja. Podría verse una pequeña separación, pero esto no afecta la capacidad anticonceptiva de la esponja.

¿Y si tengo problemas para quitarme la esponja?

Si tienes problemas para quitarte la esponja o crees que se quedaron pedazos de la esponja en tu vagina, sigue cuidadosamente las instrucciones para extraerla que se proporcionan en las indicaciones de uso. Si aún tienes problemas para sacarla, consulta de inmediato a tu médico o profesional de la salud.

¿Se puede perder la esponja en mi interior?

La esponja anticonceptiva se mantiene en su lugar gracias a los músculos de la parte superior de la vagina. La forma de copa de la esponja ayuda a que se mantenga en su sitio directamente sobre el cérvix. La abertura que permite el paso de la vagina al útero es demasiado pequeña para que la esponja pueda pasar. No hay forma de que la esponja llegue a otra parte de tu cuerpo.

¿Puede sentir mi pareja la esponja anticonceptiva durante el coito?

La esponja está hecha de un material suave y cómodo que se siente como si fuera tejido vaginal normal. Algunas parejas pueden sentir la esponja durante el coito, pero esto generalmente no es desagradable.

¿Puede la esponja provocarme resequedad?

Algunas mujeres han observado que la esponja absorbe algo de la secreción vaginal natural. Para ayudar a evitar esto, es importante que te asegures que la esponja esté húmeda antes de usarla. Si esto representa un problema para ti, se recomienda que uses lubricante a base de agua con la esponja.

¿Puedo usar la esponja todos los días, incluso durante mi menstruación?

Puedes usar la esponja tan seguido como quieras, pero no durante tu período menstrual.

¿Puedo ponerme la esponja después del coito?

No, la esponja se debe poner antes de tener sexo. Una vez que el pene entra en la vagina hay mayor oportunidad de que te embaraces porque puede haber salida de espermatozoides sin que haya eyaculación y, si hay eyaculación, los espermatozoides llegan a las trompas de Falopio aún más rápidamente.

¿La esponja afecta mi ciclo menstrual?

La esponja es un anticonceptivo vaginal sin hormonas que no altera tu ciclo menstrual.

¿La esponja se puede disolver o salir sola?

La esponja no se disuelve por sí sola. En algunos casos, como durante una evacuación, la esponja se puede salir. Si no había estado colocada durante al menos 6 horas después de la última relación sexual, debes ponerte una nueva esponja inmediatamente. No te vuelvas a poner la que se ha salido.

No es tiempo de mi menstruación pero la esponja tenía sangre cuanto me la quité. ¿Qué pasó?

Muchas mujeres tienen pequeños manchados durante el ciclo, particularmente durante la ovulación. Si el sangrado menstrual es inusual, continuo o abundante, consulta a tu médico o profesional médico.

¿La esponja anticonceptiva es tan efectiva como la píldora o el SIU?

No. La esponja no es tan efectiva como la píldora o el SIU. Entre 12 y 24 mujeres se embarazarán usando la esponja durante un año. Esto es mucho más que el número de embarazos que ocurren usando la píldora o el SIU.

¿Puedo dejarme la esponja puesta cuando nado o me baño?

Sí. La esponja anticonceptiva no se verá afectada en absoluto.

bottom of page